Un tributo a Oscar Niemeyer, por Norman Foster

Traducción de Wise LS del artículo original en Designboom.

Me entristeció profundamente enterarme de la muerte de Oscar Niemeyer. Él fue una inspiración para mí, y para toda una generación de arquitectos. Son pocas las personas que llegan a conocer a sus héroes, y estoy agradecido por haber tenido la oportunidad de compartir algún tiempo con él en Río el año pasado.

Para los arquitectos educados bajo la corriente dominante del Movimiento Moderno, supo poner patas para arriba el conocimiento aceptado. Al invertir el conocido aforismo “la forma sigue a la función”, Niemeyer demostró que ‘cuando una forma genera belleza se vuelve funcional, y por lo tanto crucial para la arquitectura’.

Se dice que cuando el astronauta ruso Yuri Gagarin visitó Brasilia, le pareció haber desembarcado en un planeta diferente. Muchas de las personas que han visto la ciudad de Niemeyer por primera vez deben haber sentido lo mismo. Era arriesgada, escultórica, colorida y libre, y no se parecía a ninguna cosa que hubiese existido antes. Pocos arquitectos de la historia reciente han sido capaces de reunir dentro del mismo lenguaje tectónico, a la vez increíblemente seductor y comunicativo, un vocabulario y una estructura tan vibrantes.

Uno no puede contemplar, por ejemplo, la catedral con forma de corona de la ciudad de Brasilia, y no emocionarse tanto por su dinamismo formal como por su economía estructural. Estos dos aspectos se combinan para engendrar un sentido de aparente ingravidez desde el interior, a medida que la piel parece disolverse hasta transformarse en vidrio.

Y qué arquitecto puede resistir intentar descifrar cómo son capaces de tocar el suelo tan suavemente las columnas de hormigón cónicas, casi óseas, del Palacio de la Alvorada. Brasilia no sólo está diseñada de manera simple, sino que sigue una coreografía: cada una de sus piezas, fluidamente compuestas, parece erguirse en su lugar como una bailarina, congelada en un momento de equilibrio absoluto. Pero lo que más disfruto de su trabajo es que aún los edificios individuales ponderan el paseo público, la dimensión pública.

Como estudiante a principios de los años 60, yo buscaba estimulación en el trabajo de Niemeyer, sumergiéndome en los dibujos de cada nuevo proyecto. Cincuenta años después, su trabajo todavía es capaz de dejarnos atónitos. Su Museo de Arte Contemporáneo en Niteroi es ejemplar en este sentido. Construido en un promontorio rocoso como si fuera una especie de planta exótica, rompe con todo paradigma al yuxtaponer el arte con una vista panorámica de la bahía de Río. Es como si en su mente hubiese tomado la caja convencional de una galería y la hubiese destrozado en las rocas que están más abajo, y nos desafiara a mirar la naturaleza y el arte como iguales. Yo he caminado por las rampas del museo. Son casi como una danza en el espacio, que nos invita a mirar el edificio desde muchos puntos de vista diferentes antes de poder ingresar. Para mí fue absolutamente mágico.

Durante nuestra reunión el año pasado, hablamos largo rato acerca de su trabajo. Y también me dio algunas valiosas lecciones para el mío. Parece absurdo describir a un señor de 104 años como juvenil, pero su energía y su creatividad fueron una inspiración. 

Me emocionó su calidez y su gran pasión por la vida y el descubrimiento científico: él quería aprender acerca del cosmos y del mundo en que vivimos. En sus propias palabras: “¡estamos a bordo de una nave fantástica!”

Me dijo que la arquitectura es importante, pero que la vida lo es más. Y sin embargo, al final, su arquitectura es su mayor legado. Al igual que el hombre, posee una eterna juventud; nos deja una fuente de deleite y de inspiración para muchas generaciones que vendrán.

 

Norman Foster
Diciembre 2012

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s